Pilar Ramos Díaz (Aaiún, 1964) se dedica a la enseñanza desde hace veintitrés años. Es maestra y ha ejercido durante toda su carrera en el colegio MARPE de Las Palmas de Gran Canaria.
Ha sido atleta y monitora de Atletismo durante muchos años. Como atleta alcanzó destacados registros a nivel regional y nacional en el deporte escolar y universitario. Como entrenadora consiguió ser internacional en una ocasión con la saltadora de altura Estefanía Godoy, la cual entrenó bajo sus órdenes. Esta faceta deportiva la compaginó con la colaboración en varios rotativos de Gran Canaria como “El Eco de Canarias”, “Canarias
Durante casi un año fue co-directora, junto con Alfonso Saavedra, de un programa cultural en Radio Club Gran Canaria, denominado “El Rapasayo”.
En los últimos años ha colaborado en algunos trabajos de Arqueología habiendo publicado, junto a un grupo de arqueólogos dirigido por Julio Cuenca, en la revista “Tabona” y en los “Coloquios Canario-Americanos”. Su grupo de trabajo, al que pertenece como amateur, ha aportado nuevos hallazgos al Corpus de Grabados Rupestres de la isla de Gran Canaria.
En mayo de 2007 publicó su primer trabajo: “El Secreto de Las Cartas de Piedra y otros Cuentos desde Artenara”, del que acaba de sacar su segunda edición en mayo de 2008. En este libro-cd (donde trabajó con su hermano José Antonio Ramos, quien produjo musicalmente las bandas sonoras de sus relatos, junto con otros destacados músicos) quedan bien reflejadas todas sus aficiones: arqueología, astronomía, etnografía, música…
Actualmente trabaja en la finalización de una novela y en un proyecto audiovisual sobre astronomía. La segunda parte de su libro de cuentos, ya casi culminada, espera ver pronto la luz. También se encuentra trabajando en la realización de una serie de relatos acompañados de material audiovisual, como apoyo al currículo escolar y que ya ha puesto en marcha en su colegio.
El amor por Artenara de Pilar le viene heredado de su padre y su madre. Sus vacaciones escolares, desde que tiene memoria, vienen sembradas de cumbre. En los últimos años se ha reencontrado con Artenara de una manera especial y colabora en todo aquello que haga engrandecer a su pueblo.